Desde el 2008 Sala Zona 3 es un espacio de experimentación, formación y creación en la ciudad de Castellón.
Mima Jankovic, directora y dramaturga fue la impulsora de este espacio polivalente que conjuga arte con nuevas tecnologías. Su funcionamiento está estrechamente vinculado con la creatividad centrándose en la investigación multidisciplinar, visual y en artes escénicas explorando nuevas tecnologías. En los últimos años la Sala Zona 3 ha apostado y participado directa e indirectamente en proyectos culturales de vanguardia relacionados con las artes y las nuevas tecnologías. Esta implicación ha llamado la atención de nuevos usuarios y ha conseguido la participación de multitud de ciudadanos. El talante pionero y de investigación que proponen muchas de las propuestas nacidas o evolucionadas desde la Sala Zona 3, refuerzan el concepto de incubadora artística y tecnológica, teniendo una labor permanente en formación de nuevos públicos.
Mima Jankovic
Artista de ámbito teatral (actriz, directora y dramaturga) nacida en la antigua Yugoslavia, hoy Serbia. Su trayectoria profesional dibuja el mapa de lo que ha sido y lo que es dentro de su concepto el “teatro de síntesis”. Su prolífica carrera cuenta con 48 títulos de los que es autora y directora. Mima Jankovic creó varias series para la televisión nacional de la antigua Yugoslavia, representó más de 5.000 actuaciones como actriz, dramaturga y directora en más de 1.500 ciudades de todo el mundo. Ha recibido más de 30 premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico. Se le otorga el galardón honorífico de Artista Nacional Destacada de la antigua Yugoslavia por su labor artística y social. Actualmente trabaja como directora teatral, lleva a cabo proyectos de experimentación, dirige espectáculos artísticos multidisciplinares y transmedia y colabora con distintas plataformas y colectivos teatrales.
Maya Jankovik
1989 se titula en bachillerato artístico departamento de - interpretación teatral; En 1995 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Belgrado; En 2001 se licencia en postgrado por la misma Universidad, En 2006 se gradúa del Máster de “ en Producions Artistiques y Recerca”, en UB de Barcelona.
Su campo de trabajo artístico abarca el espacio de arte multimedia, interdisciplinar y artes escénicas. En sus obras investiga la relación entre individuo y sociedad e integra problemáticas actuales de distintos ámbitos sociales entrelazando tiempo y espacio.
Maya Jankovic traslada a los ciudadanos su pasión por explorar la creatividad con la consolidación de la Sala Zona 3, un innovador espacio artístico multidisciplinar, en el que las funciones de teatro se combinan con cursos multidisciplinares de expresión corporal, técnicas circenses, danza contemporánea o fotografía, y talleres de estimulación musical para bebés, entre otras propuestas.
Es fundadora de Creative Connector, plataforma de arte multimedia y nuevas tecnologías, miembro de la Asociación de Artistas Visuales de Serbia (ULUS) desde 1996, miembro de AVVAC desde 2015, Profesora de Arte Multimedia e Intervenciones Artísticas Urbanas en el Centro de Actividades Sociales y Culturales, y el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I en el curso 2017/18. Desde 2019 es miembro del cuerpo directivo de la Asociación de Artistas Visuales de Valencia (AVVAC). Desde el 2020 es coordinadora y directora artística de “DISPLAY”-UJI.
Actualmente cursando el doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Belgrado, en el departamento de Nuevos Medios de la Facultad de BBAA.
Bane Jankovic (1936-2015)
Bane fué un profesional polifacético, actor y titiritero, músico, escenógrafo. Hablar de Bane Jankovic es hablar de Teatro Fenix.
Una parte de su trabajo en Teatro Fénix se basó en las poesías infantiles de reconocidos poetas yugoslavos. Motivo por el cual fue reconocido con el Premio Contribución Destacada a la Divulgación de la Literatura para Niños (Novi Sad, 1985). Bane Jakovic fue también creador, autor y realizador de varias series infantiles en los estudios de televisión nacional de Yugoslavia. Participó en la fundación de los excepcionales Espacios Infantiles en siete de los más importantes teatros nacionales de Serbia. Durante la guerra de Yugoslavia trabajó como Embajador del Arte Teatral para los niños refugiados en colaboración con Cruz Roja Serbia, por lo que recibió el reconocimiento estatal “Sello Plateado”. Como a Mima, se le otorga también el galardón honorífico de Artista Nacional Destacado de la antigua Yugoslavia por su labor artística y social. A partir de 1999, se traslada a España, donde sigue su labor artística hasta el final de su vida en la misma compañía, Fénix, que adapta su nombre, llamándose Teatro Pho.