Conferencia  |  Mayores de 14 años

Adaptación teatral y dirección escénica

25 noviembre | 12:30 — 14:00 h

finalizado

Toda obra de arte nace y se expande en permanente diálogo consigo misma, con el entorno y con el receptor. Al asumir mucha influencia del contexto externo y previo, toda obra de arte se debe a las anteriores y es muy difícil establecer su absoluta originalidad en todos los aspectos. Sófocles escribió Antígona basándose en un mito y todas las Antígonas que se reescribieron a posteriori se basaban en la del autor griego, pero también bebían una de otra y, en definitiva, del mismo mito originario que, quién sabe cuántas veces se reescribió y reimaginó hasta que llegó a Sófocles. Todos estamos subidos a hombros de gigantes. Teniendo esto en cuenta, ¿a cuál de las obras que tratan la vida de Antígona deberíamos considerar la obra original? Obviamente, a todas. Todas lo son y ninguna lo es. Esta contradicción aparente marca todo nuestro conocimiento sobre el arte en general, no obstante, es en el arte teatral donde se hace más patente.

Un espectáculo teatral existe solamente en el momento en el que se representa. Esto genera una necesidad imperiosa de adaptar el material literario existente al espectador contemporáneo, al lugar y a la época en la que se representa. Este hecho suma al autor del hipotexto y el posible adaptador, autor del hipertexto, a otro tipo de autor, aunque no reconocido oficialmente como tal: el director de escena.

Toda dirección escénica de una obra teatral es, en esencia, una adaptación. Aunque un director de escena no haya cambiado ni una sola coma del texto pero, por ejemplo, decide trasladar el lugar de la acción de una escena determinada que originariamente ocurría en el portal de un edificio al dormitorio de la protagonista, el director ya ha cambiado la escena sustancialmente. No da lo mismo decir “Te deseo” en un portal que en un dormitorio. Todos los directores adaptamos o versionamos inevitablemente, somos coautores por derecho de las obras que dirigimos. Porque, una vez representada, ninguna obra escrita es la misma. El teatro en sí es una adaptación contínua y perpetuada por mucha gente y solamente como tal puede y debe percibirse.

Hadi Kuric

Ha escrito una veintena de ensayos y una treintena de adaptaciones, versiones y obras originales, todas representadas en varios países y ha dirigido más de 50 montajes teatrales.

Ver más

Quizá te interese...

Jornadas | Adultos

Mesa Redonda "Financiación Pública en España: Del IVC al ICAA"

"Un punto de encuentro único para impulsar la innovación y el networking en el sector audiovisual desde Castellón."

Jornadas | Adultos

JORNADES DE PROFESSIONALITZACIÓ DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN CASTELLÓ

Un punto de encuentro único para impulsar la innovación y el networking en el sector audiovisual desde Castellón

Exposición | Para todos los públicos

INTERFERENCIAS EL/LA 2024

INTERFERENCIAS EL/LA es un proyecto multimedia procesual participativo que aborda el tema de la igualdad de género contando con...

Curso | Mayores de 18 años

DANZA CREATIVA

Danza Creativa nos invita a escuchar nuestro propio cuerpo y a ser conscientes de él. Nos anima a valorarnos, explorar nuestras...

Curso | De 8 a 12 años

TEATRO Y EMOCIONES

En el fascinante mundo del teatro, los niños y niñas descubren un espacio mágico donde las emociones se convierten en protago...

Curso | Mayores de 18 años

Miradas

Poéticas visuales. Una aproximación a la experiencia estética a través del arte y los sentidos

Curso | Mayores de 14 años

Salidas Fotográficas

Descubre los mejores rincones de Castellón aprendiendo fotografía. Cada sábado por la mañana conoceremos un lugar distinto de ...

Curso | Mayores de 18 años

Fotografía avanzada

El taller está dirigido a personas con conocimientos técnicos de fotografía que quieran desarrollar su proyecto fotográfico per...

Taller | Mayores de 18 años

EL ARTE DE CONOCERTE "Teatro para SER"

“Un laboratorio de creación artístico y humano a través del Teatro y Cuerpo en movimiento”